Internacional

Buscan frenar a ultraderecha en Francia

Por abril 24, 2017 Sin comentarios

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Un socioliberal y una ultraderechista. Dos concepciones de Francia y Europa radicalmente opuestas se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales, que dieron un histórico portazo a los dos grandes partidos tradicionales.

Los encuestadores dormirán hoy tranquilos. Los pronósticos por una vez acertaron y fueron dos autoproclamados antisistema quienes medirán sus fuerzas dentro de dos semanas, el 7 de mayo, con ventaja aparente para Macron. El socioliberal se hizo, según él mismo anunció, con la victoria en la primera ronda. Con el 90 % del voto escrutado tenía un 23.5 % de los votos.

Los grandes derrotados de la noche, el conservador François Fillon (19.75 %) y el socialista Benoît Hamon (6.20 %), anunciaron inmediatamente que votarán al socioliberal para evitar así el triunfo de la ultraderecha.

Con el mismo afán antisistema, Le Pen alcanzó, con mayor sufrimiento del que parecía hasta hace sólo un mes, la segunda vuelta, la misma frontera a la que su padre Jean-Marie llevó las ideas ultraderechistas del Frente Nacional (FN) en 2002.