Internacional

Buscan la paz a pesar de atentado

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

Rusia, Turquía e Irán se comprometieron ayer aquí a intensificar la lucha contra el terrorismo en Siria y en el resto del mundo ante “provocaciones”, en referencia al asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, ocurrido la víspera.

Tras una reunión tripartita con sus colegas de Irán y Turquía, el canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó que los tres países prometieron luchar conjuntamente contra los grupos terroristas -el Estado Islámico (EI) y el Frente Fath al-Sham (ex Frente al Nusra)-.

Asimismo, reiteraron el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Siria como un Estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico.

“Hay que respetar completamente la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria”, dijo Lavrov en conferencia de prensa en Moscú junto a sus homólogos de Irán y Turquía, Mohamad Yavad Zarif y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Subrayó que las actividades de Rusia, Irán y Turquía en Siria están dirigidas a la lucha contra el terrorismo y no al cambio del régimen en el país árabe, según informes de la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Hemos coincidido en que la crisis siria no puede tener una solución militar, nos pronunciamos por un arreglo político-diplomático que no tiene alternativa”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov afirmó que Rusia, Irán y Turquía están dispuestos a elaborar un de paz entre el gobierno sirio y la oposición armadas, y ser garantes de su cumplimiento.

Rusia, Turquía e Irán aprobaron ayer martes una declaración para “reactivar” el proceso de paz en Siria para lo que se proponen separar a las milicias opositoras al régimen de Bashar al Assad de los grupos yihadistas. “Hemos consensuado una declaración conjunta con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Según el canciller turco, en la reunión de Moscú se abordó también la posibilidad de garantizar la evacuación completa de la ciudad siria de Alepo, la llegada de ayuda humanitaria y la libre circulación de civiles, además extender el alto al fuego a todo el territorio nacional.

La reunión tripartita se celebró ayer martes, un día después del asesinato del embajador ruso en Ankara, hecho que Turquía consideró una “provocación abierta” contra las relaciones turco-rusas.

En un discurso televisado la víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo “sabemos que esto es una provocación especialmente para obstaculizar el proceso de normalización entre Turquía y Rusia”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también describió el asesinato de su embajador en Ankara como “una provocación” y aseguró que sólo “fortalecería la lucha de Rusia contra el terrorismo”.

 TURQUíA HONRA A KARLOV

Autoridades turcas honraron ayer embajador ruso en Turquía Andrei Karlov, asesinado la víspera por un hombre armado, en un ceremonia especial en el aeropuerto internacional de esta capital, antes de ser enviado a Rusia para sus funerales.

El ataúd con los restos del fallecido diplomático, envuelto con la bandera de Rusia, fue despedido por una guardia de honor, presidida por el viceprimer ministro turco Tugrul Turkes, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, y el alcalde de Ankara Melih Gokcek.

Además de representantes del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, embajadores de varios países acreditados en Ankara y empleados de la embajada rusa, según reporte de la agencia de noticias turca Dogan.

La esposa de Karlov, Marina, quien estaba parada delante del cortejo fúnebre, con dos claveles rojos en sus manos, no pudo contener el llanto cuando el viceprimer ministro de Turquía afirmó que el diplomático fallecido será el símbolo eterno de la amistad turca-rusa.

El embajador murió la noche del lunes en un hospital de Ankara, tras recibir al menos dos disparos en la espalda mientras daba un discurso con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en el centro de la capital turca.

De acuerdo con la versión de varios testigos, Karlov pronunciaba un discurso en la galería cuando un hombre, identificado como Mevlüt Mert Altintas, miembro de la Policía antidisturbios, disparó al aire y contra el embajador por la espalda, mientras coreaba consignas islamistas.

El cuerpo de Karlov será aerotransportado a Moscú en un vuelo especial, acompañado por su familia, personal de la embajada y psicólogos del Ministerio de Emergencias de Rusia, que llegaron a la capital turca para apoyarlos, según la portavoz de la embajada rusa, Irina Kasimova.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria confirmó que las autoridades rusas enviaron un equipo especial de 18 miembros para investigar las causas del asesinato del diplomático.

“El equipo está formado por funcionarios del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y del Comité de Investigación. Trabajarán conjuntamente con los investigadores turcos”, destacó Kasimova poco antes del inicio de la ceremonia.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, el equipo investigador fue enviado, tras una acuerdo alcanzado en una anterior llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte turca Recep Tayyip Erdogan.

AP

AP

AP

Es ‘muy doloroso’ para Rusia: Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que la muerte de su embajador ruso en Turquía, Andrey Gennadievich Karlov, asesinado la víspera a tiros en un acto público en Ankara, es particularmente “muy doloroso” para Rusia.

“El embajador ruso Andrei Gennadievich Karlov fue vilmente asesinado ayer… Un acto que por supuesto es muy doloroso para nosotros”, afirmó Putin ayer martes en un discurso en un concierto en Moscú en el marco del Día Nacional del Agente de Seguridad del Estado.

Putin adelantó que el embajador asesinado, cuyo cuerpo se esperaba llegara ayer mismo a Moscú para sus funerales, será honrado con la medalla del estado y destacó que Karlov fue asesinado en el cumplimiento de su deber.

El mandatario de la Federación Rusa reiteró que la mejor respuesta a esta acción terrorista, como otras que suceden en Europa, como la ocurrida también ayer en Berlín, es aumentar la guerra contra el terrorismo y no dar ningún respiro a los terroristas.

“El ataque es definitivamente una provocación en un momento cuando Turquía y Rusia han decidido seguir reforzando sus relaciones y buscar una solución sobre la cuestión Siria”, indicó Putin, quien la víspera se manifestó también en este mismo sentido.

Putin aprovechó la ocasión para expresar solidaridad a los familiares de las 15 personas que perdieron la vida en Berlín al ser arrolladas la víspera por un individuo con un camión en un mercado navideño, y deseo pronta recuperación a las 50 personas heridas.

“Nos hemos propuesto muchas veces y proponemos una vez más que debemos hacer un frente común contra el terrorismo internacional. “Esta es la única manera de lograr la victoria”, enfatizó el mandatario ruso, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

Operativo

Arrestan a 6 personas vinculadas al asesino del embajador ruso:

⇒ Los detenidos son cinco familiares del asesino, identificado como Mevlut Mert Altintas, y su compañero de piso, según las informaciones recogidas por el diario local Haberturk.

⇒ Las autoridades de Turquía anunciaron ayer martes la detención de un hombre que realizó varios disparos al aire en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Ankara.

⇒ Autoridades de Estados Unidos e Irán cerraron ayer sus misiones diplomáticas en esta capital, Estambul y otras ciudades turcas.