Nacional

Cabildea la canciller sobre TLC y migración

Por diciembre 15, 2016 Sin comentarios

La canciller Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, sostuvieron ayer una reunión en el Capitolio, donde abordaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El propio presidente Ryan (dijo) que México es un socio importante y estratégico para Estados Unidos y que en materia comercial y en materia migratoria estaba seguro de que habrá consensos que se puedan construir en el nuevo Congreso”, dijo Ruiz Massieu –quien también se reunió con el senador demócrata Ben Cardin– en el Instituto Cultural de México.

Tanto en su campaña como en la etapa de transición, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles de 35 por ciento a las importaciones a EU, violando los términos del TLC.

“El presidente Ryan y la secretaria Ruiz Massieu discutieron muchos temas de preocupación mutua para nuestras naciones incluido el comercio, la seguridad fronteriza y la cooperación antinarcóticos”, indicó Doug Andres, vocero de Ryan.

La canciller también se reunió con el Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en EU y con académicos de la Fundación Heritage, con quienes habló de comercio, desarrollo económico y migración.

Protección

La canciller se reunió

⇒ Con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

⇒ Para formalizar el grupo de concertación y colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México, que busca beneficiar a más de 40 millones de personas.