Nacional

Cae exgobernador interino de Veracruz

Por marzo 13, 2017 Sin comentarios

Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, fue encarcelado ayer en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, bajo acusación de encubrir a Javier Duarte y facilitar su fuga.

El exmandatario estatal fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. De acuerdo con denuncias, en octubre de 2016 Ríos puso a disposición del expriista Javier Duarte un helicóptero que le permitió salir de Veracruz y evadir la acción de la justicia.

Un mes después, Ríos reconoció públicamente que facilitó la aeronave al prófugo, quien es perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol, y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ayer, elementos de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de aprehensión contra Flavino Ríos, también del PRI, quien fue detenido al salir de su casa, localizada en el Fraccionamiento El Lago, en Xalapa. El exsecretario de Gobierno de Duarte fue trasladado a las oficinas de esa corporación para aplicarle una revisión; más tarde, fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, donde sostuvo su primera audiencia.

Luego de poco más de dos horas, Alma Aleyda Sosa Jiménez, jueza de control, le negó la libertad bajo caución y le dictó prisión preventiva.

La defensa de Ríos ofreció el pago de una fianza e incluso entregó el pasaporte del priista para tratar de conseguir, sin éxito, que siguiera su proceso en libertad. Gerso Villegas, abogado de Ríos, reconoció que la medida cautelar le fue aplicada a su cliente.

La Fiscalía estatal agregó en un comunicado que le fue otorgado al acusado un año de prisión preventiva.

“Supuestamente fue por el préstamo de un helicóptero al exgobernador”, reveló Ríos en una entrevista.