Durango

Caen en tres años, 5 mil vendedores de droga

Por diciembre 9, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

 

El siglo de torreón

En un lapso de apenas tres años, en Durango han sido detenidos poco más de 5 mil presuntos narcomenudistas. Esto de acuerdo a un informe del Centro de Operación Estratégica (COE), ente creado para perseguir dichos delitos de forma conjunta entre Estado y Federación.

Eso signigica que, en promedio, autoridades locales (predominantemente Policía Investigadora de Delitos -PID- y Policía Estatal Acreditable -PEA-) han logrado la captura de una persona dedicada a la venta de estupefacientes cada seis horas.

De hecho, en lo que concierne al presente año, han “desfilado” por el COE 540 personas detenidas en posesión de algún tipo de enervante con intención de comercio al menudeo, entre ellas 45 del sexo femenino.

El número relatado de detenciones se contabiliza desde las adecuaciones a la llamada “Ley Contra el Narcomenudeo”, que establece también obligaciones de Estados y Municipios en la persecución de este delito.

Sin embargo, tal y como ha documentado este medio de comunicación en materiales previamente publicados, es la PID quien acapara la mayoría de las capturas, si bien de forma esporádica también la PEA aporta detenciones.

En tanto que en ese lapso, son casi nulos los reportes de detención por parte de las corporaciones municipales.