Durango

Cancela Conagua descargas al río

Por diciembre 18, 2016 Sin comentarios

La Comisión Nacional del Agua expuso este sábado el resultado de la verificación realizada al cauce del río Tunal tras la muerte de miles de peces observada en los últimos días. El resultado: aguas abajo de las descargas realizadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Oriente”, el oxígeno disuelto fue menor al rango adecuado para preservar la vida acuática.

Ante ello ordenó diversas acciones de seguimiento, entre ellas, la cancelación de dicha descarga de aguas residuales, así como la apertura de la compuerta de la presa Guadalupe Victoria para mejorar la calidad del agua.

Según la inspección, en el tramo de la presa Guadalupe Victoria a las cercanías del Puente Dalila (antes de la descarga realizada por AMD), “la cantidad de oxígeno disuelto cumple con la concentración mínima recomendable para la protección de la vida acuática”, dijo Conagua en un comunicado.

“Sin embargo, aguas abajo de la descarga detectada, se registra una concentración de oxígeno disuelto de 0.89 mg/l, por lo que se considera que la calidad de esta descarga no es apta para la protección de la vida acuática”, sentencia en el comunicado.

Y agrega que esa circunstancia, en combinación con factores ambientales y el bajo caudal del río, alteraró sus condiciones habituales, “provocando principalmente la mortandad masiva de peces”.

La Comisión Nacional del Agua anunció, además de las medidas antes descritas, concluir la disposición final adecuada de los peces muertos y revisar la situación administrativa de las descargas de aguas residuales para determinar posibles faltas o incumplimiento ala normatividad y legislación en la materia.

El siglo de torreón