Durango

Capital padece de desabasto de gasolina

Por diciembre 21, 2016 Sin comentarios

 DANIEL ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

La ciudad de Durango ya está enfrentando una escasez de gasolina, sobre todo de la Premium, los despachadores aseguran que los empresarios ya la están guardando porque viene un aumento fuerte en enero; se espera que también durante 2017 se tenga escasez, reconoce presidente de la Canaco.

En diferentes estaciones de servicio ya no hay gasolina Premium o de la llamada “roja”, por lo que se tiene que comprar sólo de la “verde” y adquirir un aditivo extra. “Ya la están guardando así que en lo que resta del año ya no creo que tengamos”, comentan los expendedores cuando el automovilista exige gasolina Premium.

Jaime Mijares, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) reconoce que ya se está dando una escasez de gasolina en Durango, pero señala que todo se debe a cómo se viene el impacto en los precios de este combustible para 2017 aunque la entidad duranguense está incluido entre los estados donde se liberará el precio de la misma, sólo se aplicará en Gómez Palacio y Lerdo, aun así se espera un fuerte incremento para el próximo año.

“Durango como ciudad y capital no está contemplado en el primer bloque de la liberación de precios (en la gasolina), pero sí habrá un aumento que lo definirá Hacienda para poder empatar o equilibrar el precio con los internacionales”, señala el empresario, y esto es lo que provoca que en estos momentos se genere ya una escasez.

Aclaró que a nivel nacional se tiene contemplado a Durango en el primer bloque de entidades donde se liberará el precio, pero recalca que se habla sólo de Gómez Palacio y Lerdo.

Pero al reducirse el número de proveedores de Pemex que le surtan gasolina a Durango debido a que sólo quedará la distribución de Mazatlán, entonces no se descarta que exista una reducción del producto en el mercado duranguense y ello permita otro ligero aumento independiente del que anuncie Hacienda.

Esto provocará un desequilibrio en las finanzas de los duranguenses porque originará un incremento a la par de los productos tras elevarse los fletes, “es un espiral de aumentos”, reconoce Jaime Mijares.

El siglo de torreón