Nacional

Casas de empeño darán más créditos

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

– Las casas de empeño del país esperan otorgar alrededor de 10 por ciento más en el número de créditos para la “cuesta de febrero”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Rafael Mondragón.

Señaló que en diciembre existe una baja en los préstamos prendarios del 10 por ciento, en comparación con el promedio anual, debido a que la gente recibe su aguinaldo y existe un gran flujo de efectivo durante ese mes.

Agregó que en enero las personas aún tienen parte de su aguinaldo, por lo cual aún se percibe cierto flujo; sin embargo, es en febrero cuando se vuelve a registrar un incremento en la demanda de este tipo de créditos, “es decir que se convirtió en la cuesta de febrero”.

En ese sentido, manifestó que al año las casas de empeño tienen una capacidad de préstamo de 120 mil millones de pesos, para atender a clientes en otras temporadas de alta demanda, como también lo son vacaciones y el regreso a clases.

Mondragón expuso que dos de cada tres mexicanos acuden a casas de empeño al menos una vez al año, siendo la joyería o artículos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras, tabletas y televisiones lo que más empeñan.

Asimismo, el monto promedio por empeño es de mil pesos por persona, en donde alrededor del 80 por ciento recupera la prenda que empeñó, es decir, cuatro de cada cinco logra recuperar sus bienes.

Por otra parte, indicó que se trabaja con el Banco de México para recalcular la fórmula del Costo Anual Total (CAT) de la industria prendaria, “porque nos lo estaban calculando como si fuéramos tarjeta de crédito, donde los intereses se capitalizan y luego ese capital genera otra vez interés”.

Archivo