Nacional

Casi cinco millones de paisanos regresarán en temporada decembrina

Por diciembre 14, 2016 Sin comentarios

Durante la temporada decembrina regresarán al país unos cuatro millones 900 mil paisanos, pero no se sabe cuántos de manera definitiva y cuántos de vacaciones, señaló el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación planteó en entrevista que México está preparado para un eventual regreso masivo de migrantes, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

Roque Villanueva indicó que como parte del Programa Paisano se emprenderá una estrategia conjunta con la Policía Federal y el Servicio de Administración Tributaria, a fin de que los elementos de estas dos instituciones tengan el mejor comportamiento posible y evitar abusos contra los connacionales.

A pregunta expresa dijo que algunos connacionales que regresan al país traen en sus vehículos ya cierto menaje de casa, pero no se tiene certeza de cuántos se vayan a quedar de manera definitiva o sólo sean regalos para sus familiares.

Indicó que muchos connacionales que viven en Estados Unidos, incluso con la ciudadanía de esa nación, “han sentido una expresión incómoda de parte de algunas personas de Norteamérica, que se han sentido envalentonadas por el resultado electoral del mes pasado”.

El Programa Paisano, recordó, se lleva a cabo entre diciembre y enero, cuando se aplican las acciones necesarias para que los connacionales que regresan en esta temporada al país reciban un buen trato de las autoridades.

“Para México no hay ningún temor, los paisanos son bienvenidos ahorita si son temporales o de manera permanente. Bienvenidos si son de manera voluntaria o deportados”, agregó.

Aseveró que “el éxito del Programa Paisano es que se trazan rutas seguras y la posibilidad de que intervenga en esto el crimen organizado ya casi no existe”.

Por separado el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, dijo que el país está preparado para enfrentar los flujos migratorios, más allá de las coyunturas políticas.

Señaló que México no es una colonia de Estados Unidos y está preparado para salir adelante ante las contingencias que se presenten.

Los legisladores dieron el banderazo de salida al programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, y dieron a conocer que se buscará replicarlo en Estados Unidos.