Internacional

Cede Trump; no reventará el TLCAN

Por diciembre 2, 2016 Sin comentarios

El Gobierno de Donald Trump impulsará arreglos al Tratado de Libre Comercio (TLC), pero sin hacer estallar el acuerdo, confirmó ayer Wilbur Ross, próximo secretario de Comercio de Estados Unidos.

“El TLC necesita ser arreglado”, dijo Ross, en un tono más conciliador, en entrevista con la cadena Fox Business.

“Pero no se va a arreglar haciendo estallar todo. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”, agregó el multimillonario de 79 años.

Ross, incluso, valoró la amplia red de acuerdos comerciales que tiene el país.

“México tiene 44 tratados con otros países que le dan ventaja en el transporte internacional a México sobre Estados Unidos”, señaló Ross a CNBC.

Expertos consultados destacaron el cambio de tono del equipo de Trump sobre el TLC.

“Esto es un cambio directo a la campaña (…) Los comentarios de Ross ahora son más realistas y orientados al mercado”, dijo Scott Lincicome, investigador del CATO Institute que favorece el libre comercio. En Arizona, el embajador de México en EU, Carlos Manuel Sada, indicó que el país está dispuesto a negociar con Trump para “modernizar” el TLC.

Trump decidió apostar por Ross en Comercio y Steven Mnuchin en el Tesoro y serán los encargados de rediseñar la política económica estadounidense, se anunció ayer miércoles.

Para Mnuchin, las prioridades son claras: mantener un crecimiento del PIB sostenible de entre 3 y 4 %, algo “crucial” para EU y, para ello, la única receta es una nueva reforma fiscal.