Uncategorized

Celebran Día Mundial del Agua… a secas

Por marzo 23, 2017 Sin comentarios

En pleno Día Mundial del Agua, habitantes del ejido Santiago, acudieron al Simas para pedir que se les envíe pipas, ya que desde hace un mes escasea vital líquido, pero el problema es que mandan una pipa por semana.

En las instalaciones del organismo operador se realizaba un evento preparado por el Día Mundial del Agua y las mujeres aprovecharon la oportunidad para pedirle directamente al alcalde Juan Francisco González que les mandaran pipas con más frecuencia, pues es insuficiente una pipa cada semana para toda la comunidad, pues sólo se les llena un contenedor (tambo) y medio por domicilio, pero no todos alcanzan.

“Nos dicen que no se dan abasto y a nosotros nos mandan cada ocho días la pipa, pero nomás no llenan un tanque y medio y no a todos, no se alcanza con una pipa somos unos 300 habitantes”, dijeron las señoras.

Dicen que cerca de la comunidad hay una noria donde les dejan llenar sus contenedores, pero es de agua salada por lo tanto nos es apta para tomar y tampoco les sirve para lavar la ropa o bañarse. Ahora tienen la ventaja de que corre agua por el canal y de ahí toman para las labores domésticas, pero dijeron que necesitan agua para beber y preparar los alimentos.

Otra situación que prevalece es que los habitantes de las comunidades vecinas como Santa Elena, Tacubaya y Alejandría prácticamente “secuestran” las pipas y obligan a los operadores a que les den el vital líquido, impidiendo que terminen con el reparto en otros ejidos y como su comunidad está a unos cuatro kilómetros de distancia pues ya no les llega el agua a ellos.

Quienes tienen vehículos acuden al Simas para llenar sus contenedores, pero implica un gasto mínimo de 100 pesos de gasolina y además deben estar al corriente con el pago del recibo.

Realizan dinámicas

Con la participación de alumnos y alumnas e instituciones educativas, el Simas San Pedro organizó un evento para celebrar el Día Mundial del Agua. Con divertidas dinámicas representadas durante un show de payaso, en el que participaron los estudiantes, el personal de organismo operador del agua destacó la importancia de preservar y dar buen uso el vital líquido.

En su intervención, el alcalde Juan Francisco González mencionó que es importante evitar el desperdicio en la casa, en la escuela y en cada lugar donde convivan y agregó que para la administración municipal es prioridad mejorar el servicio del agua potable, y por ello se gestiona la perforación de dos pozos que ayuden a contrarrestar el desabasto en el municipio. Dijo que la niñez y la juventud son los principales activos para generar conciencia entre los adultos y poner en práctica medidas que ayuden a reducir el consumo.

Problema

El gerente del Simas Juan Pedro Rodríguez reconoció que hay escasez del líquido.

⇒ El problema es porque dos pozos colapsaron.

⇒ Provocó desabasto en 33 comunidades.

⇒ En esta semana ya estará funcionando un pozo.