Internacional

China protesta ante EU por cooperación con Taiwán

Por diciembre 27, 2016 Sin comentarios

China protestó enérgicamente ante Estados Unidos después de que la administración de Barack Obama promulgara el viernes el Acta de Autorización de Defensa Nacional, que contempla planes para realizar intercambios militares con Taiwán.

La protesta se produce cuando el Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este lunes el paso de un portaaviones chino por aguas al sur de la isla, agregando que iba acompañado por aviones y barcos de guerra. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló este lunes que “estamos totalmente en contra de la sección relacionada con Taiwán del Acta de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2017”.

“Si bien el contenido relacionado con Taiwán del citado acta no tiene poder vinculante, viola gravemente los comunicados conjuntos e interfiere en los asuntos internos de China”, argumentó.

“Reclamamos a Estados Unidos que cumpla su compromiso con el asunto de Taiwán, que ponga fin a sus intercambios militares y venta de armas a Taiwán, y que evite minar las relaciones bilaterales o la paz y la tranquilidad en el estrecho”, sostuvo.

El primer portaaviones de China y otros cinco buques de guerra han pasado ante Taiwán y navegado hasta el disputado Mar de la China Meridional, indicó el lunes el Ministerio taiwanés de Defensa. Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio.

Especial