Nacional

Chocan diputados por bono

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y Panal se autoaprobaron una bolsa de 75 millones de pesos del “bono secreto”, de 150 mil pesos por legislador, con motivo del fin de año.

Las fracciones de MC y Morena no firmaron el acuerdo.

El convenio del Comité de Administración establece que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le depositarán 31 millones 200 mil pesos; al Partido Acción Nacional (PAN), 16 millones 350 mil pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 9 millones; al Partido Verde, 6 millones 300 mil pesos; Morena, 5 millones 400 mil pesos; MC, 3 millones 450 mil pesos; Panal, 1 millón 650 mil pesos; Encuentro Social, un millón 500 mil pesos, y 150 mil pesos para el diputado independiente Manuel Clouthier.

Ayer jueves, 79 diputados renunciaron al bono o manifestaron su intención de donarlo a instituciones de beneficencia; entre ellos, 36 de Morena, 23 de Movimiento Ciudadano, 11 del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y Manuel Clouthier, independiente.

Además 11 de 250 diputados del PRI-PVEM, anunciaron que rechazarán la entrega del “bono secreto”, como Ivonne Ortega, Fernando Moctezuma, Erika Rodríguez, Guadalupe Chávez, Gloria Hernández, Alfredo Bejos, Pedro Luis Noble, Manuel Vallejo, Matías Nazario, Adriana Ortiz y Carolina Monroy (donación), todos del PRI, además de Jorge Márquez (PVEM).

El Apoyo Único para el pago de Colaboradores y Gestión Social en Oficinas de Enlace Legislativo y Atención Ciudadana establece que cada legislador será responsable de contar con la justificación del gasto, pero no establece sanciones para los diputados que no comprueben estas erogaciones.

“Las actividades de gestión legislativa originan gastos tanto para las remuneraciones adicionales del personal de las Casas de Enlace, no adscrito a la Cámara de Diputados, como por gestiones propias de fin de año que es imprescindible que los legisladores lleven a cabo, por lo que se hace necesaria la autorización de este Comité de Administración de un Apoyo Único, de conformidad con el monto establecido en el anexo que forma parte de presente acuerdo”, detalla el documento.

 CONFRONTACIÓN

La falta de reglas de operación, provocó que diputados se confrontaran para definir el destino de estos recursos.

Ivonne Ortega, exsecretaria general del PRI, anunció que no recibirá esta compensación de fin de año, pese a que sus compañeros de bancada sí lo harán.

“Decidí rechazar el llamado ‘bono secreto’ que recibiríamos los diputados, porque la sociedad demanda que todos seamos iguales ante la ley y que no haya privilegios”, declaró la legisladora tricolor.

También un grupo de siete diputados priistas de Hidalgo, vinculados al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, renunciaron a este recurso, con el argumento de que no podían aceptar una gratificación que la ciudadanía está rechazando.

“Si esto molesta y afecta a la ciudadanía, tenemos que ser congruentes, los recursos de los colaboradores están cubiertos y a nadie se va a afectar, tenemos recursos para pagar sus aguinaldos, y se puede satisfacer a la ciudadanía si rechazamos el bono”, argumentó la diputada hidalguense Gloria Hernández.

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió a quienes dicen que van a donar el bono que no pueden hacerlo porque está etiquetado para pagos de asistencia legislativa.

“No, no se aceptan donaciones. Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración que es fundamentalmente para gastos de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal con motivo de fin de año, personal no adscrito a la Cámara de Diputados y gastos inherentes a eventos con la comunidad, o sea juguetes, dulces, etcétera”, dijo Ramírez Marín.

Pero el perredista Agustín Basave retó a que le prohíban tomar la decisión sobre el uso que dará al bono.”Eso que dice el diputado (Ramírez Marín) de que no se va a poder donar ese dinero a una causa altruista, quiero que lo sostenga ¿eh? A ver qué le dicen muchísimas organizaciones de la sociedad civil, que ya han contactado a algunos diputados y decirles que el bono no se puede dar.

“Ramírez Marín no es vox dei. Quiero ver que me digan que no se puede donar el dinero y entonces sí voy a hablar”, manifestó Basave, molesto.

El expresidente nacional del PRD, dijo que la voz del priista “no es la voz de Dios”. “Me parecería una aberración no utilizar ese dinero para causas nobles, altruistas; sería una aberración. Entonces sí se vale usarlos para casas de campaña, para labores legislativas y ya sabemos que no son para eso y que se lo quedan los diputados; para eso sí, pero para dárselos a gente que lo necesita, organizaciones que ayudan, no. Eso me parece muy grave”, dijo.