Durango

Chocan por muerte de miles de peces

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

La muerte de miles de peces en el río Tunal, denunciada por habitantes del ejido 5 de Febrero a inicios de semana, provocó choques entre diferentes instancias gubernamentales de los tres órdenes.

Ayer por la mañana, al tiempo que el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD) encabezaba una rueda de prensa para expresar -junto a otros miembros del gabinete municipal- la preocupación por lo ocurrido en el río más grande de los que atraviesan la capital, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los responsabilizaba del incidente.

La dependencia expuso, con base a las primeras inspecciones propias y de la Comisión Nacional del Agua, que fue una descarga de agua residual cruda, proveniente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales perteneciente a AMD lo que causó la mortandad de los ejemplares.

Según el documento, remitido a través de la web federal de Profepa, el organismo operador municipal no dio el tratamiento adecuado al agua residual y aun así realizaron las descargas al río. AMD se sostuvo en la postura de deslinde.

Sin embargo, el choque de instancias municipales también se presentó cuando se habló de salud pública: el titular del organismo salubrista municipal, Alfonso García Villanueva descartó riesgos a la salud entre los habitantes de la zona afectada por la muerte de peces, al afirmar que el agua del río no mostró toxicidad.

En contraparte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) alertó a los habitantes y les pidió que no utilicen el agua del río en actividades humanas en tanto no se determine los compuestos que contiene.

Juan Ramón Sifuentes Rosales, director del Sistema Estatal Sanitario de la Secretaría de Salud, expuso que se envió al personal para tomar muestras del agua y peces a fin de determinar si existe un riesgo inminente de infección sanitaria para los habitantes, principalmente en los poblados 5 de Febrero y Francisco Villa Viejo, en la capital duranguense.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó ayer a media tarde, por su parte, el retiro de al menos 10 toneladas de peces muertos de las aguas del Tunal.

Se deslinda AMD

El agua que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente no es la causante de la mortandad de peces del río Tunal, según afirmaron autoridades municipales. Existen muestras de laboratorio tanto de la Conagua como externos que demuestran que las aguas son tratadas adecuadamente, sostienen.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) mostró documentos donde diferentes laboratorios avalan la calidad del agua tratada que sale de la planta y que es entregada al distrito de riego. “Nosotros somos responsables hasta la salida de la planta, ya a partir de ahí, una vez que la entregamos al distrito de riego, ya no es responsabilidad nuestra”, comentó.

Dijo que el agua de la planta es tan confiable para el riego que en la zona donde suele guardarse parte de la misma, en las instalaciones de la planta, viven patos. “Si el agua no estuviera tratada adecuadamente no habría patos”, agrega.

Por ello pidió a las autoridades correspondiente seguir investigando bien la causa porque mientras no se aclare van a seguir las especulaciones. Incluso dijo que desconoce cuantos pueblos, desde la presa Guadalupe Victoria hasta el poblado 5 de Febrero puedan estar vertiendo sus aguas negras directas al río.