Durango

Cierran cárceles en seis municipios

Por marzo 28, 2017 Sin comentarios

EL SIGLO DE torreón

Fueron cerradas seis cárceles municipales del estado de Durango, luego de una recomendación dictada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) referente a la violación de derechos humanos que se presentaban en estas prisiones, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, la cual argumentó que en dichos centros penitenciarios se ha estado trabajando de manera irregular.

Los centros penitenciarios cerrados se ubican en los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios.

Son un total de 105 personas las cuales estaban recluidas en dichas cárceles municipales, destacando que ya fueron trasladadas a tres penales en el estado, los cuales son el Centro de Reinserción Social número 1, ubicado al oriente de la ciudad capital, así como al Centro Distrital de Reinserción Social número 1 de El Salto y el Centro de Reinserción Social número 2 en Santiago Papasquiaro.

Cabe mencionar que en estos traslados estuvieron presentes la Comisión de Derechos Humanos, la Policía Federal, elementos de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado de manera simultánea en los municipios cuyas cárceles fueron cerradas.

Por otro lado, las declaraciones indican que es necesario emitir un acuerdo para que en los municipios donde dejaron de operar los penales se mantengan así, cerrados y que funcionen únicamente para recluir a personas por procesos penales o a los detenidos que cometieron alguna falta administrativa, como conducir bajo los influjos de sustancias etílicas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales dan a conocer que, al cierre de 2015, el número total de personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas subió a 217 mil 595 personas recluídas. Cifra 28.6 por ciento arriba a la capacidad instalada en las 272 instalaciones existentes en el país.

En 21 de los 32 estados la capacidad de las cárceles es superada por su población, destacando que, en Durango, tres centros penitenciarios están superados en 74.1 por ciento de sobrepoblación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un posicionamiento en cuanto a la clasificación penitenciaria en México, donde dijo haber documentado que en el 88 por ciento de los centros de reclusión estatales no existe separación entre procesados y sentenciados, así como en el 45 por ciento de los centros federales.

El siglo de torreòn