Nacional

Cierran período ordinario con reformas y leyes pendientes

Por diciembre 16, 2016 Sin comentarios

Con la mitad de sus integrantes presentes, la Cámara de Diputados cerró ayer jueves su primer período de sesiones ordinarias del segundo año de la 63 legislatura.

Los 260 diputados, de un total de 500, cantaron el Himno Nacional, instalaron la Comisión Permanente del Congreso, que sesionará en San Lázaro, lanzaron discursos y se felicitaron.

Los legisladores hicieron un resumen de este período: 115 dictámenes aprobados, que se traducen en 4 reformas constitucionales; 4 nuevas leyes y reformas a 103 ordenamientos existentes. Además, 11 decretos, como la Ley General de Asentamientos Humanos, la de Justicia Laboral, contra Usurpación de Identidad, de acoso cibernético, del Registro de Personas con Discapacidad, para sancionar las demoras en los vuelos, y de Justicia para Adolescentes.

“Hoy, a la mitad del camino, podemos asegurar que vamos por más y que vamos bien”, afirmó el priista Edgar Romo García.

La Cámara de Diputados terminó con diferentes pendientes como la aprobación de la minuta sobre el uso medicinal de la marihuana; la iniciativa de seguridad interior para darle el marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Además, dejaron en su agenda las minutas de trata de personas, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, y la reglamentaria del artículo 29 para dar facultades al Presidente para declarar Estado de excepción.

Pese a que aprobaron 660 dictámenes en el período ordinario, de septiembre a diciembre, hubo otros pendientes que se quedaron como la reglamentación del salario mínimo, la ley de Aguas Nacionales y la Ley de Salarios Máximos para que nadie gane más que el Presidente de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños (PAN), agradeció a los legisladores que lo apoyaron en su administración y pidió comprensión por la intensidad en los debates. Aseguró que siempre buscó que se respetara el derecho de cada diputado a ser escuchado.

El Senado dejó para el próximo año cinco temas que por falta de acuerdos no pudo procesar. Entre ellos destacan los nombramientos del fiscal general de la República, del fiscal anticorrupción; una ley de seguridad interior para las Fuerzas Armadas, y la reforma a la Ley de Caminos.

Además, quedó pendiente la Ley General de Archivos, cuyo proyecto fue rechazado por especialistas e historiadores, así como la reforma la Ley contra la Desaparición Forzada.

En el caso de la Fiscalía General la República, la Cámara Alta tiene que procesar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para modificar el nombramiento de su titular, así como las iniciativas del PAN y PRD con el mismo objetivo.

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), dijo que este ha sido un período de grandes logros, pero “reconocemos que tenemos asignaturas pendientes y empezaremos a trabajar para estar listos”.