Internacional

Combatirá ONU abusos de las fuerzas de paz

Por marzo 10, 2017 Sin comentarios

La Organización de las Naciones Unidas adoptará nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos de abuso y explotación sexual por parte de elementos de fuerzas pacificadoras y personal del organismo internacional, dijo ayer jueves su secretario general Antonio Guterres, quien pidió un nuevo enfoque priorizando a las víctimas y prohibir el consumo de alcohol y fraternización de las tropas.

El reporte pide a la Asamblea General que respalde la propuesta del jefe de la ONU de imponer sanciones financieras si no se investigan acusaciones y no se concluye la investigación “de una manera puntual”, y que se ponga ese dinero en el fondo ya establecido para las víctimas. Pero no identifica quién tendría que pagar.

Guterres propuso una estrategia en cuatro partes: poner “los derechos y dignidad de las víctimas a la vanguardia de los esfuerzos de la ONU”; trabajar “implacablemente” para terminar con la impunidad de los culpables de abuso y explotación sexual; construir una red para apoyar los esfuerzos de la ONU y avivar la conciencia mundial hacia el problema.