Nacional

Comisiones caras y algunas improductivas

Por abril 20, 2017 Sin comentarios

El ser presidente de una comisión en la Cámara de Diputados marca la diferencia, puesto que se obtienen diversos beneficios -a diferencia del resto de los legisladores- como asesores, recursos económicos, vales de alimentos, un teléfono celular, oficinas y un coche híbrido.

De acuerdo con una solicitud de información que se hizo, en 20 meses, los mexicanos han pagado 57 millones 120 mil pesos para mantener las 56 Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, aunque muchas de ellas sean poco productivas.

Según los documentos, las 56 Comisiones Ordinarias tienen un ejército de 713 asesores para apoyar el trabajo de los diputados integrantes de dichos órganos legislativos. Además se han repartido 50 coches híbridos al mismo número de comisiones para desahogar sus tareas legislativas.

Sin embargo, en esta Legislatura hay comisiones como la del Fortalecimiento al Federalismo, la Jurisdiccional, la de Agua Potable y la de la Frontera Sur-Sureste que no se les ha turnado una sola iniciativa o minuta en 20 meses y por lo tanto no han aprobado ningún dictamen. También resalta la Comisión de Infraestructura, que en el mismo lapso registra un solo asunto turnado y aprobado, o la de Desarrollo Metropolitano, que tiene dos temas alternados, uno fue retirado y el otro está pendiente.

Comisiones con más carga de trabajo, como la de Hacienda, registra el grueso de los asuntos turnados, con 352 iniciativas y minutas. De estas 130 han sido aprobadas, dos desechadas, 10 retiradas y 209 están pendientes. El mismo caso es la de Presupuesto, la cual registra 52 asuntos turnados y sólo cinco han sido aprobados.

En el documento de la Secretaría General, de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados, el presupuesto mensual asignado a cada una de las Comisiones Ordinarias de la 63 Legislatura es de 51 mil pesos, es decir, 36 mil pesos son para los gastos de operación, 9 mil 500 a un fondo fijo y 5 mil 500 a vales de alimentos.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que éstos son los requerimientos mínimos para el trabajo asignado a las comisiones legislativas.

 AUTOMóVILES

La Cámara de Diputados asignó 50 de los 100 coches híbridos que arrendó -al principio de esta Legislatura- en 30 millones de pesos para los presidentes y personal de 50 comisiones ordinarias entre las que destacan: Hacienda, Salud, Fortalecimiento al Federalismo, Economía, Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, Presupuesto, Radio y Televisión, Asuntos Migratorios, Seguridad Pública, Gobernación, Agricultura, Ciudad de México, Grupos Vulnerables, Cultura y Cinematografía, Educación, Recursos Hidráulicos, Ganadería, Energía y Puntos Constitucionales, entre otras.

Solamente hay seis presidentes de Comisión que no tienen coche de la Cámara de Diputados y todos son legisladores de Morena y de Movimiento Ciudadano. Quienes rechazaron este privilegio son Salvador Zamora (MC), de Desarrollo Metropolitano; Norma Hernández (Morena), de Fomento Cooperativo; Gustavo Adolfo Cárdenas (MC), de Marina; Jesús Serrano (Morena), de Reforma Agraria; Araceli Damián (Morena), de Seguridad Social y Rogerio Castro (Morena), de Transparencia y Anticorrupción.

 ASESORES

El presidente de cada comisión tiene la facultad de contratar a un secretario técnico con salario de alrededor 40 mil pesos al mes; dos asesores “A” con un salario de aproximadamente 30 mil pesos, cada uno. Además de los recursos humanos, también se le otorga una oficina independiente a la que les asigna su grupo parlamentario y un teléfono celular (propiedad de la Cámara).

El universal