Internacional

Condena ONU violencia contra palestinos en campos de refugiados

Por marzo 2, 2017 Sin comentarios

La ONU reiteró hoy su condena a la violencia desatada estos últimos días en el campo de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y localizado en las afueras de Sidón (sur).

En un comunicado conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) censuraron “la violencia armada en el campo de Ain el Helu, que afecta de modo directo a la seguridad de los civiles, incluidos los niños”.

En esa ciudad se ha convocado una huelga general para protestar contra la situación en ese campamento, donde desde anoche se respeta un alto el fuego, aunque de madrugada se produjo un incidente aislado en el que un hombre tiroteó e hirió a una persona.

“Nos preocupa que al menos ocho civiles resultaron heridos como consecuencia de la violencia de estos últimos días”, agregó el texto, y señaló que, a causa de esa situación, han tenido que suspender su labor educativa, privando de ella al menos a 5.200 estudiantes de la UNRWA, mientras que los civiles que residen en el campo tienen “acceso limitado a la atención médica”.

Adujeron, además, que “individuos armados entraron en tres escuelas de la ONU, allanando esas instalaciones y violando los derechos de los niños”.

Los choques entre facciones palestinas rivales en Ain el Helu se recrudecieron poco antes de la llegada del presidente palestino, Mahmud Abás, el pasado jueves.

El Líbano acoge a casi medio millón de refugiados palestinos desde 1948, cuando se fundó el Estado de Israel tras la primera guerra árabe-israelí, que da lugar a la salida de sus tierras de cientos de miles de árabes que habitaban en la Palestina histórica.