Internacional

Condenan a Israel por asentamientos

Por diciembre 24, 2016 Sin comentarios

– El Gobierno de Barack Obama permitió ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara los asentamientos israelíes, desoyendo al presidente electo de EU, Donald Trump, quien trató sin éxito de frenar la resolución.

Rompiendo con su postura tradicional, Estados Unidos renunció a vetar este texto crítico con Israel y se abstuvo, mientras que los otros catorce miembros del Consejo votaron a favor.

La aprobación de la resolución 2334 puso punto final a cerca de 48 horas de frenética actividad diplomática, en las que Trump entró de lleno en la esfera internacional sin esperar a asumir oficialmente la Presidencia.

La secuencia se desencadenó en la noche del miércoles, cuando Egipto solicitó al Consejo de Seguridad votar al día siguiente el texto que había preparado tras meses de consultas con otros países.

Inmediatamente, Israel comenzó a hacer gestiones y demandó a Estados Unidos, su gran aliado en la ONU, que usara su capacidad de veto para frenar la condena, un llamamiento al que se sumó públicamente Trump, quien por ahora se ha alineado con la derecha israelí en todo lo que respecta al conflicto de Oriente Medio.

El magnate neoyorquino presionó al Gobierno egipcio y, tras una conversación telefónica con el presidente Abdelfatah al Sisi, logró que diera marcha atrás.

Egipto pidió posponer el voto y, por unas horas, pareció que la iniciativa podía quedar finalmente en nada.

Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto ayer.

Según fuentes diplomáticas, EU se había mostrado en privado dispuesto a permitir la aprobación de la resolución, una oportunidad que se desvanecería a partir del 20 de enero, cuando Trump se haga cargo de la Casa Blanca.

El movimiento es un punto importante en el legado de Obama, que en los últimos meses había endurecido el tono contra los asentamientos en medio de una tensa relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Numerosos países destacaron hoy el carácter histórico de la resolución, una sensación que confirmó la ovación con la que se recibió su aprobación en una sala en la que la norma es no aplaudir.

Archivo

Putin ataca a Obama

La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, divide a la nación y se rebaja al pedir que los compromisarios voten en contra de Donald Trump, dijo ayer el mandatario ruso, Vladímir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual.

“La actual administración (de EU) divide a la nación. El llamamiento a los electores para que no voten por el presidente electo (Donald Trump) es un paso hacia la división de la nación”, dijo el jefe del Kremlin.

Pese a todo, recordó, incluso de esa votación ha salido perdiendo el Partido Demócrata, ya que cuatro de sus compromisarios votaron en contra de la candidatura de Hillary Clinton, mientas que sólo dos de los que debían votar por Trump no cumplieron con su obligación.

“Incluso aquí han perdido. Pierden en todos los frentes, pero buscan culpables en el exterior. Eso rebaja su propia dignidad”, apuntó el presidente ruso.

Agradece Trump a Putin

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció ayer al líder ruso, Vladimir Putin, la “muy linda” carta de felicitación navideña recientemente enviada en la que le expresa sus deseos de “restaurar un marco de cooperación bilateral” para asegurar “la estabilidad y seguridad del mundo moderno”.

Trump agradece a Putin la felicitación navideña y destaca que los “pensamientos” expresados en la carta son “tan correctos”.

“Espero que ambas partes seamos capaces de estar a la altura de esos pensamientos y no tengamos que recorrer un camino alternativo”, señaló Trump, que pasa estos días festivos en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, al norte de Miami. En la carta, enviada el pasado 15 de diciembre al magnate republicano, Putin resalta la importancia de “restaurar” las relaciones bilaterales ante los “serios desafíos globales y regionales” que ambas naciones han tenido que afrontar en años recientes. “Espero que, una vez que asuma la Presidencia, seamos capaces, actuando de manera pragmática y constructiva- de dar pasos reales para restaurar el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas”, resalta la carta de Putin. Un marco de relaciones bilaterales que, apuntó el presidente ruso, se debe dar en el ámbito de la cooperación y en un “escenario internacional a un nivel cualitativamente nuevo”.

La carta se despide deseando al presidente electo y a su familia sus “mejores deseos de salud, felicidad, bienestar y éxito”.

¿Qué dice el texto?

Estos son algunos puntos de la condena:

⇒ Exige a Israel el cese de su política de asentamientos en territorios palestinos.

⇒ Incluye insiste en que la solución al conflicto pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.