Nacional

Condenan crimen a reportero

Por marzo 4, 2017 Sin comentarios

Varias organizaciones internacionales de protección a periodistas, condenaron ayer el asesinato del periodista guerrerense Cecilio Pineda Birto.

El reportero fue asesinado la noche del 2 de marzo en Ciudad de Altamirano, Guerrero. De acuerdo con medios locales, que citaron fuentes policiales, Pineda Birto se encontraba en un local de lavado de vehículos, recostado en una hamaca, cuando personas desconocidas a bordo de una motocicleta le dispararon.

Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), deploró el asesinato y expresó solidaridad con los familiares y colegas de Pineda Birto. Detalló que la violencia en la región y especialmente en México será un tema de relevancia durante la reunión semestral de la organización a celebrarse en Antigua, Guatemala, del 31 de marzo al 3 de abril.

Mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), mencionó que las autoridades mexicanas deben realizar una investigación creíble y rigurosa sobre este crimen contra otro profesional de la información. Al menos 37 periodistas y cuatro trabajadores de medios han sido asesinados por su labor desde que el CPJ inició a compilar estos registros en 1992.

En peligro

Cecilio Pineda Birto, de 38 años:

⇒ Trabajaba en el diario La Voz de Tierra Caliente y otros medios locales.

⇒ En 2015 salió ileso de un atentado.

⇒ Ciudad Altamirano, donde Pineda vivía y trabajaba, es un área de cultivo de amapola.