Durango

Confían en la permanencia de militares

Por diciembre 11, 2016 Sin comentarios

 MA. ELENA HOLGUíN

El siglo de torreón

El Ejército Mexicano tuvo que salir a las calles debido a que por muchos años persistió una debilidad institucional en las policías municipales, estatales y federales, mientras que hasta el momento no se ha actualizado el marco jurídico para darle la facultad de participar de manera más decidida en temas de seguridad.

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres aseguró tener la confianza de que se seguirá contando con el apoyo de las fuerzas armadas y que éstas seguirán en las calles, mientras las autoridades civiles “tenemos los instrumentos necesarios para poder tener el número de policías requeridos en todos los ámbitos”.

Lamentó que hasta ahora, no se haya actualizado el marco jurídico para darle al Ejército la facultad de participar de manera más decidida en temas de seguridad.

El mandatario dijo que se están haciendo los esfuerzos para contar con el número de policías y equipamiento que se requieren, tanto por parte de los municipios como del Gobierno estatal.

Tras el pronunciamiento hecho por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos en el sentido de que hay un desgaste entre los militares por mantenerse a cargo de labores de seguridad, el gobernador duranguense dijo coincidir con esta preocupación.

“Pero estamos seguros de que esta institución seguirá apoyando a la sociedad en diversos aspectos”, por lo cual descartó un eventual retiro de los militares de las calles, como ya lo externaron sectores como el empresarial.

En el caso de la Comarca Lagunera, dijo, se pedirá refrendar el convenio de colaboración para el próximo año y se hará lo necesario para que el Mando Especial de La Laguna cuente con todos los instrumentos y apoyos que requiere.

Sobre todo, dijo, para que la Policía Militar continúe ayudando en tareas de prevención, sobre todo en Gómez Palacio y Lerdo.

El siglo de torreón

Confianza

Confía el Gobierno estatal en seguir teniendo el apoyo del Ejército Mexicano.

⇒ Ha sido de gran ayuda en casos como el de La Laguna.

⇒ Asegura que se hacen los esfuerzos para contar con las corporaciones equipadas y con elementos suficientes.