Nacional

Confiesa sobornos ex directivo de aviación

Por diciembre 30, 2016 Sin comentarios

Ernesto Hernández Montemayor, ex director de Aviación del Gobierno de Tamaulipas entre 2005 y 2010, se declaró culpable de recibir sobornos de empresarios estadounidenses y de lavar el dinero obtenido por dichos sobornos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 10 años el ex funcionario y el piloto Ramiro Ascencio Nevárez, adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas –quien también se declaró culpable–, habrían recibido unos 2 millones de dólares a cambio de facilitar a cuatro empresarios estadounidenses contratos para mantenimiento y venta de refacciones de aeronaves.

Según los argumentos de los acusados, entre 2005 y 2010, Douglas Ray, de Magnolia, Texas, y el mexicano Víctor Hugo Valdez Piñón, entre otros, conspiraron para sobornar a funcionarios mexicanos.

Los acusados y sus co-conspiradores, que poseían o estaban asociados en Estados Unidos con compañías que proporcionaban mantenimiento, reparación, revisión y servicios relacionados, pagaron los sobornos con el fin de obtener contratos de piezas y servicios con clientes del Gobierno mexicano.

Como parte de su declaración, Hernández Montemayor admitió que mientras era empleado estatal, aceptó sobornos de Ray, así como de los empresarios Kamta Ramnarine y Daniel Pérez, ambos de Brownsville, a cambio de ayudar a sus empresas a ganar negocios con el Gobierno de Tamaulipas.

Hernández Montemayor, quien trabajó en la administración de Eugenio Hernández Flores, también admitió que conspiró con Ray, Ramnarine, Pérez y otros para blanquear el producto del esquema de soborno.

El ex directivo se declaró culpable el 9 de diciembre de 2015 y está programado para ser condenado el 12 de enero de 2017.

Nevárez se declaró culpable el 4 de marzo de 2016 y fue sentenciado a 15 meses de prisión.

Especial