Internacional

Confirman la victoria de Trump en Wisconsin luego de recuento

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

Los resultados del recuento de las elecciones a la Casa Blanca en el estado de Wisconsin certificaron ayer la victoria del presidente electo, Donald Trump, que incluso amplió por 131 votos su margen sobre la demócrata Hillary Clinton.

La Comisión Electoral de Wisconsin informó que Trump obtuvo 1,405,284 votos (844 más que en el resultado inicial) mientras que Clinton 1,382,536 (713 más el 8 de noviembre), por lo que la diferencia entre los dos fue de 22,748 votos en favor del empresario neoyorquino.

El recuento en Wisconsin lo promovió la candidata del Partido Verde, Jill Stein, que apenas obtuvo un 1 % y que denunció sin aportar pruebas que las máquinas de votación en algunos condados podían haber sufrido un ataque informático en una atmósfera de cierta paranoia nacional por la presunta interferencia extranjera en los comicios.

Trump, por su parte, alardeó en un mensaje del desenlace del recuento: “El recuento final en Wisconsin ha terminado y adivinen qué, hemos logrado 131 votos más. Los demócratas y el Partido Verde ya pueden descansar. ¡Estafa!”.

Stein también trató de promover sendos recuentos en Michigan y Pensilvania, estados como Wisconsin en los que también ganó Trump contra pronóstico y en los que también denunció el supuesto ataque informático a las máquinas de votación.

Sin embargo, tribunales en ambos estados denegaron la petición de recuento y dieron por buenos los resultados preliminares, en los que Trump ganó por unos 44 mil votos en Pensilvania y unos 11 mil en Michigan.

Clinton necesitaba victorias en los tres estados para darle la vuelta al resultado del 8 de noviembre.

AP

Se enfrenta otra vez con

Republicanos

El presidente electo Donald Trump enfrenta una prueba de fuerza inicial con sus correligionarios republicanos en torno a las relaciones con Rusia, luego de que dijeron que quieren investigar una denuncia de la CIA de que Moscú se entrometió en las elecciones estadounidenses del mes pasado y que tienen ciertas reservas sobre el hombre elegido por el futuro mandatario para ser secretario de Estado.

Dos senadores republicanos cruciales -John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina, un crítico acérrimo de Trump- y dos demócratas han pedido una investigación bipartidista de las actividades del Kremlin durante las elecciones. McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.

“Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin”, dijo McCain. “Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos”. En una entrevista con el programa dominical “Face the Nation” de la CBS, McCain dijo que “eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

Juez define

En Pennsylvania:

⇒ Las autoridades estatales certificaron los resultados de la elección horas después del fallo del juez federal de distrito Paul S. Diamond.

⇒ Trump venció a Clinton en la entidad por unos 44 mil votos de los 6 millones que se emitieron, menos del 1 %, de acuerdo a la cifra final registrada.