Nacional

Confiscan una casa de Javier Duarte

Por abril 24, 2017 Sin comentarios

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, firmó ayer un decreto para expropiar una casa del exmandatario Javier Duarte ubicada en Tlacotalpan, a las orillas del río Papaloapan. La oficina del panista informó que esa propiedad fue comprada por el exgobernador con dinero público, a través de prestanombres.

El Gobierno de Yunes anunció que el inmueble, el cual tiene incluso un muelle sobre el Papaloapan, será utilizado para albergar oficinas públicas. “Ahora ya es patrimonio del pueblo de Veracruz y será puesta (la casa) a disposición del Instituto Veracruzano de la Cultura”, informó Yunes.

En un breve mensaje, aseguró que la expropiación es un acto de justicia ante las irregularidades detectadas en contra del expriista, quien fue detenido en Guatemala con fines de extradición para que responsa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. “Tenemos que recuperar los bienes y el recurso que se llevó Javier Duarte y su banda. Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo”, señaló el mandatario.

Desde el año pasado, se reveló que la propiedad de Duarte en Tlacotalpan, localizada a orillas del Río Papaloapan, cuenta con un muelle donde presuntamente atracaba una lancha que adquirió. En octubre de 2016, se publicó que, a través de uno de sus prestanombres, Duarte compró en Estados Unidos una lancha italiana Aquariva Super de 790 mil dólares -9.9 millones de pesos a la cotización de ese año- que estrenó en los festejos de La Candelaria en Tlacotalpan. El abogado fiscalista, Alfonso Ortega López, convertido en testigo colaborador de la PGR, incluyó esa propiedad en la lista de inmuebles que fueron adquiridos por Duarte.