Durango

Congreso no descarta nueva deuda

Por diciembre 9, 2016 Sin comentarios

El siglo de torreón

Ante el déficit financiero para el próximo año, los diputados locales no descartan aprobar otra deuda; aunque para ello debe haber análisis previo.

“Del análisis que estamos empezando a hacer de la Ley de Ingresos se desprende que hay esa posibilidad, no nos lo han dicho ni solicitado formalmente”, externó el diputado local Luis Enrique Benítez.

Dijo que en ese análisis preliminar del Paquete Económico del Gobierno del Estado para el año 2017, se exhibe que entre la recaudación que espera tener y el gasto programado existe una diferencia que debe cubrirse de alguna manera.

El proyecto de Presupuesto de Egresos, que se analiza en el Congreso del Estado, argumenta que se trata de un déficit de cerca de mil 500 millones de pesos y que la única alternativa para solventarla es mediante la solicitud de un crédito.

“Hay un déficit que tendrá que cubrirse el año que viene seguramente con una deuda que no se atrevió a plantear el gobernador, pero que tendrá que proponer el año que entra”, dijo.

Sin embargo, también refirió la posibilidad de que durante la revisión que realice la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, de la cual es vocal, los propios diputados ajusten los ingresos con los egresos del Gobierno para que, aunque siga existiendo un déficit y la necesidad de solicitar una deuda, ésta no sea de la misma proporción que la que se contempla actualmente.

“No estoy en contra de que se haga (aprobar el crédito), pero habrá que ver (…) Si el Gobierno habla de que debemos ajustarnos al gasto, no veo por qué plantea un déficit. Habrá que ver en qué están planeando gastar o por qué se va a generar ese déficit”, señaló.

La diputada panista Patricia Jiménez, presidenta de dicha Comisión legislativa, precisó que la programación para discutir el Paquete Económico del Gobierno del Estado es para el próximo miércoles, pues el plazo legal para su aprobación vence el día 15 de diciembre.

Mil

Millones de pesos se tiene como déficit en egresos.

El siglo de torreón