Internacional

Congreso verá una renovación clave

Por diciembre 2, 2016 Sin comentarios

elecciones eu

El Congreso estadounidense es, con toda probabilidad, el que más cambios sufre en lapsos más cortos de tiempo. Cada dos años Estados Unidos vive una renovación casi integral: se ponen en juego los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores. Este 2016, como todos los años pares, habrá urnas para el cambio establecido en el órgano legislativo.

“La elección al Congreso de este año es muy importante, porque determinará qué partido tendrá la mayoría de la Cámara de Representantes y el Senado, y eso influenciará qué tan exitoso podría ser el próximo presidente en conseguir implementar su agenda política”, explica Candice Nelson, experta en elecciones congresionales de la American University.

La coincidencia con elecciones presidenciales es fundamental en este ciclo, e interesante será ver qué influencia tienen en los resultados del órgano legislativo. Si bien la Casa Blanca es el premio importante del próximo 8 de noviembre, tener el control del Congreso no es una consolación menor: es vital para obstruir o permitir el avance de la agenda del presidente. Barack Obama, en estos dos últimos años, es ejemplo claro de la capacidad del Capitolio para obstaculizar sus propuestas. El Senado es fundamental no sólo para la aprobación de leyes, sino también para el nombramiento de cargos públicos, como por ejemplo, y de importancia capital en este ciclo, los jueces del Tribunal Supremo.

Ante la entrada de un nuevo mandatario, sea la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, tener las riendas del Congreso puede ser fundamental en caso de perder el Despacho Oval.