Internacional

Conmemoran a Romero pensando en canonización

Por marzo 25, 2017 Sin comentarios

El Salvador conmemoró el 37 aniversario del magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero con la mente puesta en su posible canonización, pero sin dejar de pedir justicia, tras la reciente solicitud de reabrir las investigaciones contra el escuadrón de la muerte que lo ejecutó. Cientos de feligreses abarrotaron desde primeras horas del día la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador, donde el arzobispo fue asesinado por un francotirador desconocido, mientras oficiaba una misa, a las puertas de la guerra civil que asoló al país centroamericano hasta 1992.

“Ustedes, pueblo salvadoreño, han hecho un gran regalo al mundo entero con monseñor Romero, porque ya no es solamente de ustedes sino que es un santo universal”, dijo el cura alemán Martín Meyer durante un servicio que contó con la presencia de representantes de las iglesias anglicana y episcopal. No obstante las reflexiones sobre la “universalidad” de Romero, su legado y la necesidad de ahondar en sus predicas, voces anónimas entonaron un reclamo al Vaticano por la “lentitud” del proceso de canonización, que rápidamente tuvo eco en casi todos los asistentes.

“Romero ya es un santo, ¿por qué se tardan tanto?”, repitieron los feligreses, que tampoco se cansaron de aplaudir ante los constantes “¡Viva Romero!”, que proclamaron los más de 5 sacerdotes que hablaron desde el púlpito, y de cantar con música religiosa con ritmos campechanos. El martes 21 de marzo, el papa Francisco se reunió con los obispos salvadoreños y les explicó que el proceso debe seguir su ritmo.

¿Quién era?

Dejó su huella:

⇒ Óscar Arnulfo Romero denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil.

⇒ Y otras violaciones de los derechos en los años previos a la guerra civil.