Nacional

Consultan tres laboratorios sobre cannabis medicinal

Por diciembre 17, 2016 Sin comentarios

Luego que el Senado avalara el dictamen que permite el uso de medicamentos derivados de la marihuana, tres laboratorios han expresado interés en producirlos y comercializarlos en México, indicó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Remarcó sin embargo que falta todavía que la medida sea aprobada por la Cámara de Diputados.

“Hoy no está permitido, por tanto la orientación hacia estos laboratorios es que ellos se esperen al momento de que ya hubiere una aprobación de la iniciativa, y con base en ese fundamento jurídico ya podrían acercarse a la autoridad sanitaria”, comentó en conferencia de prensa.

El comisionado celebró la aprobación del dictamen por parte del Senado.

“Es muy inteligente esa iniciativa, porque refleja una clasificación y distinción científica de la cannabis, que era necesaria para poder aprovechar los diversos tipos de plantas y sus diversos usos para los seres humanos”, señaló.

De ser aprobada por los diputados, destacó, permitirá que ingresen al país y se comercialicen de manera legal una gran cantidad de productos, no sólo de uso para la salud, sino también alimentarios e industriales.

Explicó que la Cofepris será la encargada de analizar proyectos de investigación vinculados con el uso medicinal de la cannabis y las solicitudes de registros sanitarios de medicamentos.

Además, será la encargada de emitir las autorizaciones sanitarias, es decir, los permisos de importación tanto de insumos como de productos terminados que contengan cannabis.

Agencia reforma