Nacional

Contratan a firma ‘fichada’ en España

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

Una constructora investigada en España por inflar precios y pagar “comisiones” al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña comienza a ganar proyectos del Gobierno mexicano.

Se trata de Copisa Constructora Pirenaica, que el 25 de noviembre logró la adjudicación de un contrato de 466 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para modernizar y ampliar un tramo de 31 kilómetros de la carretera federal Estación Don-Nogales en Sonora.

En octubre de 2015, la Audiencia Nacional de España imputó al presidente de Copisa, Josep Cornadó, por pagar 3.6 millones de euros a Jordi Pujol, hijo de quien fue presidente de la Generalitat, que a su vez benefició a la empresa con múltiples contratos públicos.

Además la semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción de España pidió siete años de cárcel para directivos de tres constructoras, entre ellas Copisa, por inflar en 29 millones de euros el costo del Dique Este de Barcelona.

Si bien opera en una docena de países, Copisa tiene poca presencia en México y el contrato en Sonora es el segundo que obtiene del Gobierno federal, luego que en 2014 ganó otro de la misma SCT por 197 millones de pesos para modernizar la carretera Coatzacoalcos-Veracruz.