Nacional

Corrupción en sector cárnico pone en riesgo exportaciones

Por marzo 18, 2017 Sin comentarios

Brasil admitió ayer que teme un impacto en sus multimillonarias exportaciones de carne, que vende a 150 países, como consecuencia de la revelación de una trama corrupta de inspectores sanitarios.

La corrupción habría permitido que grandes empresas del país vendieran carne en mal estado e incluso usaran sustancias cancerígenas para ocultarlo al consumidor.

La policía federal brasileña lanzó ayer viernes una gran operación para desmantelar una red de inspectores del Ministerio de Agricultura que habría aceptado sobornos para conceder certificaciones a productos deficientes.

La Operación Carne Fraca (carne débil, en portugués) provocó un sismo en el influyente sector agropecuario brasileño. En ella participaron mil 100 agentes con acciones en siete estados del sur y sureste del país.

En tanto, las acciones de las compañías supuestamente involucrados -las gigantes BRF y JBS, mayor productor mundial de carne- se hundieron en la bolsa de Sao Paulo, con pérdidas del 7.7 y 11.1 por ciento, respectivamente.

“Está en juego la imagen internacional de Brasil, no sólo la reputación de las empresas, sino la del país como suministrador. Es un tremendo puñetazo”, admitió el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.