Regionales

‘Coyotes’ hicieron su agosto: productores

Por octubre 14, 2017 Sin comentarios

Intermediarios en la comercialización del melón, comúnmente llamados “coyotes” hicieron su “agosto” con el sismo ocurrido hace unas semanas en algunos estados del centro y sur del país, pues argumentaron que debido a la contingencia, el precio de la fruta había disminuido, debido a que no lo estaban “moviendo” a los puntos de venta y les estuvieron comprando a los productores del municipio de Matamoros en 1.80 y 2 pesos.

Por algunos 15 días, los productores estuvieron entregando a ese precio sus cosechas y desde el pasado lunes se estabilizó un poco el precio, ya que se les compró en 3 y 3.50 pesos kilo.

“Le echan la culpa a lo que pasó en México, que es donde hay más venta y eso nos afectó, porque nos bajaron el precio y estuvieron comprando en uno ochenta y dos pesos el kilo, pero ahora hay va otra vez, ya está en tres, tres cincuenta pesos”, dijo un Guadalupe Reyna Esquivel, productor del ejido Zaragoza.

El productor agregó que en 3 pesos es un poco razonable, pero para “acomodarse” y alcanzar a pagar los costos de producción y obtener ganancia, el precio ideal sería en 4 pesos.

En su caso sembró dos hectáreas del llamado melón tardío, el cuál se estima que le queda alrededor de una semana a la temporada, pero luego empiezan los preparativos para las cosechas tempranas.

LOS HOSTIGAN

Otro productor dijo que otro problema al que se tienen que enfrentar es el repartir “propinas” a policías y tránsitos. “Le llegan a todos ‘tiros’ a uno y pues se ‘arman’ a que les tiene que dar uno pa’ las sodas, me dicen que porque no traigo placas, pero me hicieron comprarles un engomado para que no me molesten”, dijo el señor, del ejido el Fresno.

Mencionó que él les da 30 o 40 pesos, por cada vuelta que da de la parcela al área conocida como las meloneras, pero sumando los productores es una buena cantidad.

Producción

En este mes se están sacando las cosechas de melón tardío.

⇒ Se estima que la temporada termine en una semana, aproximadamente.

⇒ El precio de la fruta sufrió una baja, cuando ocurrió el sismo, pues ‘coyotes’ les compraron en 1.80 y 2 pesos kilo.

⇒ Repuntó y anda en 3 y 3.50 pesos kilo.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx