Durango

Crean Instituto del Migrante, otra vez

Por diciembre 15, 2016 Sin comentarios

 JUAN M. CáRDENAS

El siglo de torreón

Con la consigna de, ahora sí, impulsar su operación, el Congreso del Estado aprobó la creación del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango.

En vísperas de la conmemoración del Día del Migrante Duranguense, los diputados locales aprobaron el dictamen de la propuesta que fue presentada el pasado 20 de octubre.

El Poder Legislativo ya había hecho su parte en este sentido, pues el año 2013 se aprobó la creación de un Instituto de Atención a Migrantes, pero el Gobierno del Estado nunca le dotó del presupuesto suficiente para su funcionamiento y la legislación en la materia fue derogada.

Esto ocurrió pese a la insistencia de los propios diputados locales y de las agrupaciones de duranguenses que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, para generar un organismo que atendiera los asuntos de los connacionales.

El dictamen de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado fue discutido ayer, después de que se dedicó un momento solemne a la conmemoración fijada para este 18 de diciembre, en el que además se refirió que la estimación oscila en un millón 200 mil duranguenses que radican tan solo en Estados Unidos.

También se ofreció un aplauso de pie por parte de los legisladores y asistentes al Congreso, dirigido a los paisanos que diariamente realizan diferentes labores en el extranjero y contribuyen a la vida económica y social de la entidad.

El documento fue aprobado por unanimidad y establece que el Instituto operará con los elementos que disponía la Dirección de Atención a Migrantes.

El siglo de torreón