Internacional

Crisis humanitaria en África, Trump restringe ayuda

Por marzo 29, 2017 Sin comentarios

Tres países de África enfrentan la perspectiva de una hambruna en la peor crisis humanitaria que vive el mundo en 70 años, justo cuando el presidente estadounidense Donald Trump propone una reducción en la ayuda extranjera, que podría hacer que Estados Unidos abandone su papel histórico como el principal donante en casos de emergencias.

Varios expertos creen que si los profundos recortes son aprobados por el Congreso y Estados Unidos no contribuye a combatir la crisis de África, la creciente sequía y la hambruna podrían tener graves consecuencias, incluida una nueva ola de migrantes que tratan de llegar a Europa y más apoyo a agrupaciones extremistas islámicas.

Las hambrunas derivadas en parte de conflictos internos que enfrentan Nigeria, Somalia y Sudán del Sur desembocaron en hambrunas casi simultáneas. Casi 16 millones de personas corren peligro de morir de hambre en los próximos meses en esos tres países.

Ya se ha declarado una hambruna en dos condados de Sudán del Sur, donde hay un millón de personas al filo de la muerte por falta de alimentos, de acuerdo con funcionarios de las ONU. Somalia declaró un estado de emergencia a raíz de una sequía y tiene 2,9 millones de personas que padecen una crisis alimenticia que podría dar paso a una hambruna, de acuerdo con las ONU. Y en el noreste de Nigeria, hay graves problemas de malnutrición en áreas afectadas por Boko Haram.