Nacional

Critican postura de SRE ante Trump y EU

Por diciembre 15, 2016 Sin comentarios

La politóloga Denise Dresser cuestionó el rol de la diplomacia mexicana ante el nuevo gobierno en Estados Unidos.

Invitada por Cinépolis para participar en la conferencia “Desnudando a Trump, un análisis psicológico y político”, junto a la psicóloga Julia Borbolla, Dresser lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya invitado al republicano cuando aún era candidato, y dijo que parecería que no hay política pública, sino improvisación, que no hay diplomacia, sino guacamole.

“El presidente que invita al bully a la casa y se coloca voluntariamente como su bolero. Hoy la postura parece ser la de ‘pásele, Mr. Trump, bienvenido, esta es su casa, aquí nos ponemos de tapete para que nos pise y se limpie los pies.

“No importa cuánto nos insulte, nos amenace, nos descalifique e intente construir muros, en lugar de tender puentes, aquí seguiremos, como mujeres víctimas de la violencia doméstica, esperando que algún día nos trate bien'”, expresó.

Además, cuestionó los once puntos lanzados por la Cancillería para atender a los connacionales en Estados Unidos, que dan muestra de una diplomacia agachada, timorata y hasta invisible.

“Si usted es arrestado ilegalmente, marque 1. Si usted es golpeado por ser mexicano, marque. Si usted es deportado, por favor espere en la línea. Increíble que Peña Nieto y su equipo, tan visionarios para invitar a Trump, no se hayan preparado para las implicaciones de su victoria”, indicó.

La editorialista advirtió que el Gobierno mexicano debe asumir una posición de firmeza ante el nuevo Gobierno en Estados Unidos, por ejemplo, estableciendo que el país no está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que se puede modernizar por la vía de los acuerdos paralelos.

Asimismo. consideró que México debe dejar claro que no tolerará la deportación de los más de medio millón de jóvenes mexicanos beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Sugirió que el país debe estar abierto a colaborar con autoridades y policías locales, que han dicho no a las políticas antiinmigrantes de Trump.

Su perfil psicológico

En su exposición, Julia Borbolla trató de definir:

⇒ El perfil psicológico de Trump, con base en las actitudes que han retratado los medios de comunicación.

⇒ Tiene algunas características de las personas con trastorno narcisista de la personalidad.