Internacional

Cuba y la UE inician una nueva era de cooperación

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

La Unión Europea (UE) y Cuba dan inicio a una nueva era tras firmar el primer pacto bilateral en la historia de sus relaciones bilaterales y derogar la controvertida Posición Común de 1996.

El acuerdo de diálogo político y de cooperación fue firmado por la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una ceremonia celebrada en el edificio Julius Lipsius, sede del Consejo Europeo.

“Con el acuerdo tendremos oportunidad de llevar la relación entre la UE y Cuba a un nuevo nivel, que realmente refleje los fuertes lazos históricos, económicos y culturales”, aseguró Mogherini.

“El acuerdo abre una etapa promisoria en los vínculos entre la UE y Cuba”, dijo Rodríguez.

Durante su intervención, Mogherini habló sobre los aspectos históricos del acuerdo. Aseguró que por primera vez Europa contará con un marco institucionalizado para acompañar el proceso cubano de “cambio” y “modernización económica y social”.

“Es una oportunidad común para fomentar el desarrollo sostenible, la justicia social, fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos. También nos ayudará para aumentar el comercio y la inversión”, continuó. Además, aprovechó para subrayar que independientemente de la política que adopte la administración del presidente electo Donald Trump, Europa seguirá el proceso iniciado hacia la isla.

EFE

Utilidad

El convenio ofrece las herramientas:

⇒ Para que Europa pueda contribuir a superar los pendientes de Cuba.

⇒ Lograr que el proceso de apertura económica se vea en beneficios para todos los cubanos.