Nacional

Debe México usar su rol en seguridad para negociar TLCAN: Expertos

Por marzo 12, 2017 Sin comentarios

México debe saber jugar bien la carta de su cooperación en términos de seguridad con Estados Unidos de cara a salir beneficiado en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá, según apuntaron hoy varios expertos.

“México tiene un papel relevante en la seguridad de EU, tanto en términos de inmigración ilegal como de narcotráfico, por lo que puede utilizar esta cuestión para presionar y salir más beneficiado del nuevo TLCAN”, apuntó la vicepresidenta de análisis global de Stratfor, Reva Goujon, en un panel sobre el futuro del acuerdo comercial en el festival estadounidense South by Southwest (SXSW).

Con ella coincidió el congresista demócrata por Texas, Henry Cuéllar, quién recordó la importancia del país azteca en sus esfuerzos por prevenir la inmigración ilegal, tanto en la frontera norte de México, como en la sur con Guatemala.

Asimismo, Cuéllar dijo que México podría coaccionar a EU si promueve cambios migratorios para aceptar a aquellas personas que Washington prohibirá la entrada, atrayendo “a miles de personas capacitadas que no son bien recibidas” en Estados Unidos “por culpa de las políticas migratorias agresivas”.

Además de Goujon y Cuéllar, el también congresista demócrata por Texas Will Hurd, y la profesora de derecho de la Universidad de Texas (UT) Patricia Hansen debatieron sobre el futuro tratado comercial en el panel “TLCAN en la Era de Trump”.

Trump recibió varias críticas por su conducta “simplista y caótica” en relación a la renegociación de este acuerdo, una de sus grandes promesas de campaña, para la cual aun no hay fecha concreta.

Los ponentes de la charla de hoy coincidieron en que el tratado comercial, que entró en vigor en enero del 1994, necesita una “versión mejorada” en la que las tres partes implicadas (contando con Canadá) salgan beneficiadas y dijeron que es importante que no se repitan los mismos errores cometidos en el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El mismo Trump firmó una orden ejecutiva durante su primera semana en la Casa Blanca para retirar a Estados Unidos del TPP, un ambicioso y polémico tratado que tenia como objetivo dar forma al mayor bloque económico del mundo y que fue suscrito en 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40 % de la economía mundial.

No obstante, los cuatro participantes advirtieron de lo dañino que sería salir del TLCAN para Estados Unidos en general y para el estado de Texas en particular, economías que perderían numerosos trabajos que dependen de acuerdos alcanzados bajo el paraguas de este tratado.

“Normalmente la gente piensa en los trabajos que surgen de las exportaciones que hace un país, pero no sólo perderíamos esos, sino que también se quedarían sin trabajo las personas que se benefician de las importaciones que realizamos de México y Canadá”, manifestó el congresista Cuéllar.

Para la profesora Hansen, la Administración Trump ha puesto el foco en el déficit comercial que existe con México, que, sin embargo es en realidad una de las relaciones comerciales más equilibradas que tiene la nación estadounidense.

Estados Unidos y México generaron 525.000 millones de dólares en 2016 fruto de su relación comercial, dejando un déficit de 63.000 millones para Estados Unidos, mientras que China, país con el que se negociaron 579.000 millones de dólares en el mismo año, hubo un déficit de 347.000 millones, según datos expuestos hoy en la conferencia.

Desde su llegada a la Presidencia, Trump ha aplaudido la decisión de varias empresas estadounidenses, como Ford y General Motors, de anunciar inversiones millonarias en EU, a la par que ha amenazado con elevados aranceles a aquellas que trasladen parte de sus operaciones a México.

Hasta el 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300.000 personas de diversas disciplinas.