Nacional

Decomisan 700 litros de hidrocarburos en Guadalajara

Por diciembre 29, 2016 Sin comentarios

Las autoridades mexicanas informaron hoy del decomiso de 700 litros de hidrocarburos en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, en un momento en el que varios estados padecen escasez de combustible y se ha anunciado una marcada alza en enero de los precios de las gasolinas.

“La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró 700 litros de hidrocarburo en dos cateos llevados a cabo en domicilios del municipio de Guadalajara, Jalisco”, indicó en un boletín la institución.

Las órdenes de registro, otorgadas por un juez, fueron cumplimentadas por elementos de la AIC y se realizaron en dos inmuebles.

En el primer registro se encontraron ocho bidones con capacidad de 50 litros. “Mismos que almacenaban 377 litros del hidrocarburo, así como otros dos bidones con capacidad de 25 litros con un total de 33 litros del mismo combustible”, identificó el boletín.

En el segundo inmueble hallaron seis bidones con capacidad de 50 litros, conteniendo en conjunto 272 litros de hidrocarburo y dos bidones con capacidad de 25 litros que en total almacenaban 18 litros de dicho combustible.

“En ambas diligencias ministeriales se contó con la presencia de peritos oficiales de la PGR, en materia de química forense, fotografía, criminalística e ingeniería y valuación, quienes determinaron cantidades y la calidad del combustible”, puntualizó el escrito.

México enfrenta una situación de crisis en torno a los combustibles debido a los problemas de abastecimiento que padecen varios estados de la región desde hace aproximadamente una semana y que ha incentivado las compras de pánico y la compra-venta en el mercado negro.

Además, a partir de enero los precios de las gasolinas aumentarán entre un 14 % y un 20 %, lo que ha desencadenado un fuerte descontento ciudadano y ha llevado a varios usuarios a que se aprovisionen antes de dicha fecha.