Durango

Demandan aval de profesionistas en obras

Por noviembre 30, 2016 Sin comentarios

 CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de torreón

Los profesionistas fueron ignorados para la realización de proyectos que se hicieron en administraciones anteriores y que resultaron no ser de utilidad, por lo que demandan que a partir de la actual, sean incluidos en la toma de decisiones.

“Hemos visto varias obras que son innecesarias. Hablemos por ejemplo de la construcción del astabandera que en su tiempo se llevó a cabo. El Colegio de Arquitectos levantó la mano, opinó que era una obra innecesaria, pero desafortunadamente vemos ese tipo de proyectos que se desempeñan sin el aval de los colegios”, manifestó la presidenta del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana, Lorena del Carmen Cázares Rodríguez.

Ante ello, demandó que los profesionistas del ramo sean tomados en cuenta para revisar y avalar los proyectos con el fin de que la sociedad tenga la confianza de que los recursos se usan en infraestructura útil. “Buscamos siempre que sean proyectos necesarios”, enfatizó.

Expuso que la movilidad urbana es uno de los temas prioritarios en la ciudad, el cual se ha quedado en proyecto desde hace varios años y que contempla el reacomodo del transporte público. “Desafortunadamente hay muchas propuestas que se quedan en el cajón”, indicó.

Asimismo, los propios arquitectos deben privilegiar la ética profesional y la responsabilidad social y contribuir a que se socialicen los proyectos y su utilidad ya que en ocasiones ni ellos saben lo que se hace.

“Cuántas veces los mismos agremiados, profesionales de la arquitectura y de la ingeniería civil no nos damos cuenta de qué está pasando en Durango, vemos simplemente que se arranca la obra pero no sabemos qué es, de qué se trata o qué beneficio va a traer a la ciudadanía”, lamentó.

El siglo de torreón

Innecesarias

El Colegio de Arquitectos ha opinado sobre obras que consideran innecesarias.

⇒ Una de estas obras fue la construcción del astabandera.

⇒ Consideran que su aval dará a la sociedad la confianza de que sus recursos se emplean en infraestructura útil.