Nacional

Denuncian a siete allegados a Borge

Por diciembre 20, 2016 Sin comentarios

El Gobierno de Quintana Roo presentó siete denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de exfuncionario de la administración de Roberto Borge.

Francisco López Mena, secretario de Gobierno, informó que durante la realización de siete auditorías se encontraron malos manejos y desvíos por 2 mil 388 millones 296 mil 558 pesos.

Las dependencias involucradas son las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Las denuncias fueron presentadas por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad, desvío de recursos y usurpación de funciones.

“Estas nuevas denuncias ponen de manifiesto que los fenómenos de corrupción en la pasada administración se presentaron no sólo de manera generalizada, sino también organizada”, señaló el funcionario.

Los denunciados son Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Sintra; Ariel Federico Messel y Ariel Canul, exsubsecretarios de esa dependencia; Eliezer Villanueva, exfuncionario de la Sefiplan, y Paulina García Achach, extitular de la Seduvi.

Así como Juan Pablo Guillermo, exsecretario de Finanzas, y Gustavo Guerrero, extitular de la CAPA.

Los titulares de las dependencias fueron señalados como principales involucrados de las irregularidades detectadas.

Empresas y funcionarios de menor rango también podrían resultar involucrados, ya que los expedientes se extienden a quienes resulten responsables de las anomalías acreditadas.

En el caso de la Sintra, se encontraron irregularidades por 700 millones de pesos por la contratación irregular de maquinaria de las que sólo se encontraron contratos y facturas, sin que se haya acreditado la prestación de servicio, informó el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo.

“En la renta de maquinaria fueron más de 700 millones de pesos en solamente dos períodos, estamos haciendo todavía la investigación de otros dos periodos; el cálculo que estimamos en la renta de maquinaria son más de mil 519 millones de pesos que fueron objeto de esos contratos que carecen de soporte documental”, informó López Mena.

Además de las 9 mil 500 hectáreas de la reserva del estado que fueron expropiados, dijo, otros terrenos de la Seduvi aún no cuantificados también fueron enajenados y vendidos por debajo de su precio.

En la CAPA, cuyo consejo era presidido por Borge, las irregularidades ascienden a mil 55 millones de pesos por concepto de contraprestación única, más 506 millones de pesos de un préstamo adquirido para infraestructura que fue transferido a la Sefiplan y usado en gasto corriente.

La administración estatal encabezada por Carlos Joaquín, estimó que en las próximas semanas podrían presentarse 14 denuncias adicionales.

Agencia reforma