Durango

Denuncian daño por política de drogas

Por mayo 23, 2019 Sin comentarios

Las mujeres fueron las más afectadas con la política de drogas que se adoptó en México y el llamado combate al narcotráfico, debido a la criminalización de todas las actividades relacionadas con la marihuana, incluyendo su uso medicinal, expuso la oficial del proyecto senior de la organización civil Equis: Justicia para las Mujeres, Ángela Guerrero Alcántara.

En su participación en el foro “Hacia una política de regulación de la cannabis”, que se llevó a cabo en Durango a iniciativa de la Comisión de Salud del Senado, externó que la población, y particularmente las mujeres, resultaron perjudicadas a partir del sexenio de Felipe Calderón con encarcelamientos por delitos menores, mientras que no se detuvo a quienes se pretendía detener.

“Se detuvieron a aquellas personas que no tuvieron recursos económicos, abogado, que en muchos de los casos eran inocentes y, en un nivel brutalmente desproporcional, las mujeres se vieron afectadas”, lamentó.

Asimismo, refirió que de 2007 a 2018, los asesinatos de mujeres con armas de fuego se duplicaron.

“Antes la mayor parte de las mujeres moría en los hogares y había una relación directa de la persona que las asesinaba. Hoy eso cambió, las mujeres también son asesinadas en la vía pública”, evidenció.

Y advirtió que en la actualidad tres mil 18 mujeres están en los centros penitenciarios por posesión de drogas (mil 800 de marihuana), 99 por ciento de las cuales nunca habían cometido un delito.

Asimismo, el 43 por ciento son indígenas y más de la mitad fueron torturadas en el momento de la detención.

Más información en El Siglo de Torreón