Nacional

Denuncian ineficacia de Fiscalía

Por marzo 26, 2017 Sin comentarios

Periodistas se manifestaron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la ineficacia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“Entre 2012 y 2016, la Fiscalía logró condenas en dos casos. Casos que quiso atraer, porque hay muchos que se rehusa atraer”, dijo el periodista independiente, Temoris Grecko. A través de un comunicado, distintas organizaciones de comunicadores señalaron que las investigaciones se encuentran en un punto muerto.

Alma y Patricia Espinosa, hermanas del fotógrafo Rubén Espinosa, indicaron que la investigación del homicidio de su familiar avanza lentamente, entre el olvido de la Fiscalía. “En México, ser periodista implica jugarte la vida. Implica que te pueden agredir en cualquier momento. En México, ser un periodista implica estar en peligro de muerte”, expresó la articulista Denise Dresser.

Al grito de “¡Justicia!”, los comunicadores y activistas marcharon previamente desde el Ángel de la Independencia. El grupo cargó imágenes de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, asesinada el jueves a balazos frente a su domicilio.

Durante la marcha, los trabajadores de medios de comunicación gritaron consignas como “¡Gobierno farsante que matas informantes!” y “¡Estado fascista que matas periodistas!”.

El reclamo general es la investigación y sanción de los homicidios de comunicadores, que en 17 años suman 103 víctimas, según cifras de la organización Artículo 19.

En la manifestación participó el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe Cruz, quien reconoció a la prensa por su apoyo en el seguimiento a caso de los desaparecidos en Iguala.

Marchan en Juárez

Con cinta adhesiva en la boca:

⇒ Decenas de comunicadores marcharon en Ciudad Juárez y exigieron castigar a los asesinos de la periodista Miroslava Breach.

⇒ Trabajadores de prensa escrita, radio, televisión y portales se plantaron afuera de la delegación de la PGR, y se quedaron en silencio.