Nacional

Derecho de réplica, a debate

Por diciembre 1, 2016 Sin comentarios

Preocupación por los efectos negativos para la libertad de expresión causa el proyecto de resolución que analizan hoy lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las modificaciones a la Ley del Derecho de Réplica. El pleno de la Corte votará hoy lunes un proyecto de resolución a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRD, Morena y la CNDH contra la Ley del Derecho de Réplica, que ha generado criticas y manifestaciones de preocupación por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), políticos, legisladores, académicos, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, así como grupos de medios nacionales e internacionales.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán propone eliminar los conceptos de información falsa o inexacta de los requisitos establecidos en la ley para ejercer el derecho de réplica. Con esto, cualquier persona que se sienta agraviada por información publicada en medios de comunicación, sin importar que sea verídica, podrá pedir que se le dé derecho de réplica y, de no concederlo, podrá acudir ante un tribunal civil a requerir a un juez que obligue a los medios a otorgárselo.

La Sociedad Interamericana de Prensa alertó que la aprobación del proyecto podría atraer una mayor debilidad al ejercicio de la libertad de expresión en México y que supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa. Lamentó que en la elaboración el máximo tribunal no hubiese consultado a especialista. Matt Sanders, presidente de la SIP, que agrupa a más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental, expresó su preocupación sobre el tema, debido a que una acción de esta naturaleza “complicaría aún más el deteriorado ambiente en el que los periodistas”.

Implicaciones

Si los ministros de la SCJN aprueban el proyecto de resolución

⇒ Cualquier persona que se sienta agraviada por información publicada en medios de comunicación, sin importar que sea verídica, podrá pedir que se le dé derecho de réplica.

⇒ Expertos alertan que se estarían violentando los tratados internacionales.