Internacional

Desactivan 46 minas antipersona en Colombia con apoyo internacional

Por diciembre 22, 2016 Sin comentarios

El gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reportaron la desactivación de 46 minas antipersona en un área de 19 mil 849 metros cuadrados, en una zona campesina del noroccidente de Colombia.

Según el reporte oficial, los trabajos de limpieza se desarrollaron durante 20 meses entre el gobierno y las FARC, para la implementación del Proyecto Piloto Gestos de Paz, en la vereda Orejón del municipio de Briceño, departamento de Antioquia.

Las áreas fueron declaradas libres de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, en un acto en el municipio de Briceño, donde participaron delegados del gobierno, las FARC, autoridades locales y representantes de la comunidad.

El texto resaltó el trabajo coordinado entre la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares, las FARC y el organismo civil europeo Ayuda Popular Noruega (APN), encargado de estudios no técnicos para el desminado.

El trabajo coordinado permitió despejar en Orejón 19 mil 849 metros cuadrados y desactivar de 46 artefactos explosivos, para seguridad de más de 560 personas, además que se identificaron 11 áreas peligrosas, de las cuales fueron intervenidas 10 y se marcó una más.

En paralelo, como parte del proyecto, se construyó una Casa Comunitaria y está en construcción la escuela veredal, financiadas con recursos de la Unión Europea y de la cooperación de Turquía.

El mensaje resaltó la restitución de derechos para la comunidad, como el de libre movilidad, al uso de la tierra, a desarrollar proyectos agrícolas, al esparcimiento y a vivir sin miedo.