Nacional

Desaparece en Sinaloa mando de prisión

Por marzo 18, 2017 Sin comentarios

Tras la fuga de cinco reos del penal de Culiacán, el jefe de seguridad de esa prisión, José Mario Murillo Rodríguez, hasta ayer no había sido localizado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.

El secretario estatal de la dependencia, Genaro Robles, detalló que Murillo Rodríguez es investigado junto con el director del penal y la cadena de custodios.

El pasado jueves, cinco reos de alta peligrosidad, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se fugaron del penal de Culiacán, donde permanecían con amparos para no ser trasladados a prisiones de máxima seguridad.

“Por tratarse de reos del orden federal, la pesquisa corre a cargo del Ministerio Público federal; sin embargo, en el ámbito administrativo la Secretaría de Seguridad Pública también inició su propia investigación para deslindar responsabilidades entre el personal de custodios”, dijo Robles.

No obstante, insistió en que el mando de seguridad no ha podido ser localizado para la investigación, pues desde que ocurrió la fuga abandonó las instalaciones de la prisión, y ayer no se presentó a laborar.

En conferencia, el titular de la SSP estatal reconoció que el penal no cuenta con las medidas de seguridad para retener a internos de alta peligrosidad, por eso desde el pasado 19 de enero se había solicitado el traslado de los fugados a cárceles de máxima seguridad.

En tanto, el Gobierno de Sinaloa informó que 11 funcionarios del penal, entre ellos José Francisco Martínez Reyes, director interino de la institución, fueron destituidos y puestos a disposición de la PGR.

abren investigación

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México abrió ayer una investigación por la fuga del hijo del capo Juan José Esparragoza, “el Azul”, y cuatro reos más, de una cárcel del noroeste de México, informaron fuentes ministeriales.

La carpeta de investigación por la fuga de Juan José Esparragoza hijo, alias “el Negro”, ha sido iniciada en la sede de la delegación de la PGR en el estado de Sinaloa, señalaron las fuentes.

“El Negro” Esparragoza escapó el jueves de la cárcel Aguaruto, situada en municipio de Culiacán, capital del estado, casi dos meses después de su captura el pasado 19 de enero.

Las autoridades confirmaron además la fuga de Alfonso Limón Sánchez, alias “Limón”; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”.

Limón Sánchez ha sido señalado como uno de los operadores del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada y Zazueta, detenido apenas el pasado 18 de febrero, es señalado como jefe de seguridad del hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó por su parte que Esparragoza hijo tenía un amparo en contra de su traslado a otra prisión debido a que no había una orden de un juez que solicitara ese movimiento.

Destacó que la orden de traslado objetada en el juicio de amparo era de autoridades administrativas “y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”.

La fuga revela “graves deficiencias en la operación del sistema penitenciario”, indicó el Gobierno de Sinaloa en un comunicado.