Nacional

Desarticulan banda de presuntos secuestradores en Edomex

Por diciembre 1, 2016 Sin comentarios

Una banda de presuntos secuestradores caracterizada por las mutilaciones que realizaba a sus víctimas y que operaba en la zona oriente del Estado de México fue desarticulada en una operación conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Cinco integrantes de este grupo delictivo fueron vinculados a proceso y se les determinó prisión preventiva oficiosa por los delitos de secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación a proceso de Alfonso Candelario “N”, “El Farina”; Abraham David Luna “N”, “El Carnes”; Gina Maria Basan “N”, “La Gina”; Yesica Escalante “N”, “La Yesi”, y de Rafael Navarro “N”, “El Rafa”.

Estas personas están probablemente involucradas en el secuestro de un comerciante ocurrido el 29 de marzo de 2016 en el municipio de Los Reyes la Paz por el que se exigían 15 millones de pesos por rescate. El pago por la liberación del comerciante de 27 años fue realizado el 4 de abril, fecha en la que se entregó 420 mil pesos y la factura endosada de un vehículo 2010.

Las indagatorias del MPF comprobaron que esta banda estaba relacionada con cinco secuestros más realizados con el mismo “modus operandi”.

El MPF obtuvo siete órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, de las cuales cinco fueron cumplimentadas.

El 28 de octubre de 2016, el MPF de UEIDMS-SEIDO, en coordinación con elementos de la Policía Federal de la División de Investigación, cumplimentaron la orden de Aprehensión contra los dos imputados faltantes y lograron la liberación con vida de una víctima de 41 años edad, comerciante secuestrado el 27 de octubre de 2016, en Chimalhuacán.

En esta operación se logró la detención de tres personas más.