Uncategorized

Descartan desborde por irresponsabilidad

Por marzo 13, 2017 Sin comentarios

“La infraestructura tiene más de 50 años y dicen los expertos en construcción, que son los ingenieros civiles, que la vida útil de una losa expuesta a la intemperie es de 30 años. Estos canales se hicieron con el plan de rehabilitación del año 63 al 68, cuando fue su etapa de construcción, pues ya hace un bien tiempo”, expuso personal de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

Por lo anterior se descartó que el desborde del canal de riego que pasa por el ejido El Fénix, pudo ser provocado por la irresponsabilidad de los aforadores.

Personal de la dependencia federal realizó un recorrido por el canal de riego para hacer una valoración de la infraestructura y mencionaron que; “La estructura del suelo no en todas las partes es igual, hay tramos en donde es más sólida y en otros donde tiene más salitre y la estructura es más inestable, y si a eso le agregas el peso del agua, pues hay daños”.

Reiteraron que la “vida” de los canales ya caducó y hay tramos en que se necesita reconstruirlo y “eso cuesta muchísimo dinero, imagínese la magnitud de la obra”.

Por su parte, el gerente del módulo de riego, José Guadalupe Mendoza, negó categóricamente que se haya originado por la irresponsabilidad de los aforadores, porque entonces el agua se hubiera derramado por un buen tramo del canal.

Agregó que el derrame del agua se originó debido a una fractura de aproximadamente 50 centímetros, en la pared del canal de riego, la cual ya fue reparada.

Dijo que indebidamente se construyeron viviendas sobre el canal, en terrenos federales, pero no se sabe quién les vendió y por seguridad las fincas deben construirse a una distancia de 20 metros del centro del canal, y del borde del canal a la barda debe haber una distancia de al menos 6 metros, para que en situaciones como la ocurrida el viernes, se puedan dar cuenta y reaccionar de inmediato.