Internacional

Desclasifica EU nuevos archivos sobre dictadura argentina

Por diciembre 13, 2016 Sin comentarios

Estados Unidos desclasificó una segunda serie de 500 documentos de la CIA y de otras agencias oficiales producidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) con el objetivo de arrojar luz sobre el período más oscuro de su historia reciente.

El material, que abarca las presidencias de Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1981-1989), fue entregado el lunes por el embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, al secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj.

“Confío que (los documentos) echen luz para que todos puedan comprender esta etapa tan oscura. Nunca más”, expresó el embajador Mamet durante la ceremonia, aludiendo al legendario informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que sirvió de prueba para enjuiciar a las juntas militares tras el retorno de la democracia.

Esta es la segunda tanda de documentos de agencias estadounidenses desclasificados como parte del compromiso que asumió el presidente Barack Obama durante su visita a Argentina a fines de marzo de este año.

Los primeros archivos no ofrecieron datos relevantes pero los organismos de derechos humanos no pierden las esperanzas que estos informes sirvan para el hallazgo de los restos de los desaparecidos y dar con el paradero de cientos de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención que les fueron arrebatados al nacer y entregados a otras familias, las cuales los inscribieron con identidades falsas.

El material procede de la CIA, el FBI y también incluye testimonios de presos políticos brindados a funcionarios estadounidenses. Será publicado en inglés entre martes y miércoles por la secretaría de derechos humanos, mientras que en español llevará más días para traducirlos.

Organismos de derechos humanos han denunciado que 30.000 personas fueron asesinadas durante uno de los regímenes militares más sangrientas de la región. Las cifras oficiales indican que fueron unos 7.000

El embajador Mamet adelantó que el gobierno de su país continuará con la desclasificación de documentos en 2017, disipando así el temor a que el cambio de gobierno con Donald Trump deje sin efecto el acuerdo.