Uncategorized

Desfasado, sistema de justicia: abogados

Por diciembre 18, 2016 Sin comentarios

Integrantes del Colegio de Abogados 22 de Octubre, del municipio de San Pedro, declararon que en Coahuila está desfasado la aplicación del nuevo sistema de impartición de justicia en materia civil y familiar, pues el primero de diciembre debió entrar en vigor la oralidad de los juicios familiares y está por concluir el año y no hay nada todavía.

Los abogados atribuyeron el retraso al fraude millonario por parte de Ficrea al Poder Judicial de Coahuila, que descapitalizó al sistema encargado de la impartición de justicia.

El abogado Ramiro Vázquez Muñoz dijo que en el caso de distrito judicial de San Pedro, se dice que están adecuando las salas, en un edifico que se localiza a un lado de una gasolinera (en el Centro), pero reitero “no hay certeza, no hay nada oficialmente porque incluso los del Poder Judicial, no se han dignado a informarnos como es debido, donde se van encontrar. No han hecho llegar al menos una circular y que quiere decir; pues que no hay certidumbre de que se haga”.

Por su parte el abogado Orlando Molina consideró que el error viene de los legisladores federales, “porque estamos dentro de un Código Nacional de Procedimientos Penales y la verdad es que nuestro país no estaba preparado para semejante sistema y creo que se debieron haber preparado en cuestión de infraestructura primero, pero todo lo hicieron al vapor, porque definitivamente la inercia se los llevó, no había de otra”.

Los litigantes coincidieron que el tema de la impartición de justicia, en Coahuila se aplicó “la ley del cangrejo”, hay un retroceso derivado de a falta de recursos que ha impedido que realmente la justicia sea pronta y expedita y eso definitivamente se contrapone a los derechos de los ciudadanos”.