Internacional

Destaca Bachelet capacidad de respuesta tras terremoto de Chile

Por diciembre 27, 2016 Sin comentarios

La Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy lunes la capacidad de respuesta y la organización de los habitantes del archipiélago de Chiloé, para enfrentar la emergencia generada por el terremoto de 7,6 grados que afectó a cinco regiones del sur de Chile.

Tras realizar una visita a Quellón una de las zonas más afectadas por el sismo, Bachelet señaló a los periodistas que “hay recursos inmediatos que van a ser entregados a las familias -que resultaron con sus casas muy dañadas- para que puedan arrendar un lugar”.

Además, añadió la presidenta, “mañana en la mañana va a estar resuelto la conectividad entre Quellón y Castro para poder transitar como corresponde”, en alusión a los daños que sufrió la autopista que une la Isla Grande Chiloé y que por ahora esta cortada.

La mandataria chilena destacó la actitud y respuesta de los chilotes tras la ocurrencia del terremoto y después del llamado de alerta de las autoridades para que evacuaran la zona ante un eventual tsunami.

El terremoto de 7,6 grados que sacudió ayer a cinco regiones del sur del país, ocurrió a las 11.22 horas del domingo (14.22 GMT), tuvo su epicentro a 30 kilómetros bajo el mar y a unos 1.280 kilómetros de Santiago.

El movimiento telúrico generó una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de unas 20.000 personas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

“Quiero destacar la manera ejemplar como reaccionaron las comunidades afectadas, los alcaldes, los organismos regionales y también los organismos técnicos”, señaló Bachelet que llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile a Quellón.

“Las personas evacuaron el borde costero con orden, con tranquilidad, tomaron los resguardos necesarios y actuaron de manera responsable. La gente evacuó donde correspondía y por eso, no hemos tenido pérdidas que lamentar”, aseveró.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo en su informe más reciente que en total fueron evacuadas 19.106 personas durante la alerta de tsunami en las regiones afectadas por sismo, de las que 10.730 corresponden a la provincia de Chiloé.

En la zona todavía hay unas 3.000 personas que están sin energía eléctrica debido a la caída de algunos postes o al corte del cableado.